viernes, 6 de diciembre de 2013

Biofeedback

¿Qué es  biofeedback?
El biofeedback es una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.

Es autogènica, dado que el sujeto logra reconocer sus funciones autónomas, para modificarlas o corregirlas, y volver a automatizarlas, a fin de establecer la autorregulación. Como tal provee al paciente la información inmediata necesaria para convertirse en un participante activo en el mantenimiento de su salud.

El Biofeedback es no invasivo y es muy conservador, y el uso de este tratamiento, al comienzo de una enfermedad, puede significar que no se tenga que recurrir a otras formas de tratamiento para ayudar a controlar o tratar una enfermedad. Además, una vez que se han aprendido las técnicas de la biorretroalimentación, se pueden utilizar, para el resto de la vida, como método para controlar las respuestas al estrés.

Tres organizaciones de biofeedback profesionales
·         Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (AAPB)
·         Biofeedback Alianza Internacional de Certificación (BCIA)
·         Sociedad Internacional de Neurofeedback y la Investigación (ISNR)

Es un proceso que permite a un individuo aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a efectos de mejorar la salud y el rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica como ondas cerebrales, función cardiaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel. Estos instrumentos con rapidez y precisión 'retroalimentan' información al usuario.

Se utilizan máquinas que pueden detectar con gran precisión y sensibilidad, las funciones internas e involuntarias del cuerpo (actividad muscular, temperatura corporal, pulso arterial, pulso respiratorio, actividad cerebral, etc.) Estos signos son captados por sensores colocados en la piel, que registran datos del cuerpo, que luego son mostrados en el monitor de una computadora. Dicha información será utilizada por el terapeuta y el paciente en el tratamiento.
  

Modalidades del  biofeedback

·         Por sistemas de BFB Por temperatura por actividad electrodermal (transpiración)
·         Por percepción sensorial (visión, tacto, propiocepción, equilibrio)
·         Por presión mecánica (a nivel esfinteriano)
·         Por actividad cerebral
·         Por presión arterial
·         Por actividad mioeléctrica (Biofeedback en Kinesiologia)
·         Por deformación (elongación o flexión)
·         Por ritmo cardíaco
·         Por ritmo respiratorio

En Medicina de Rehabilitación: Los pacientes con dificultades para activar correctamente los músculos pueden ver objetivamente el resultado de la actividad muscular por medio del biofeedback EMG.• Los potenciales musculares se convierten en señales visuales y/o sonoras. Una banda luminosa visualiza cada progreso, lo cual estimula notablemente al paciente. De esta forma, el paciente aprende a controlar conscientemente sus músculos (aumentando o disminuyendo la actividad voluntaria).
Además, se puede considerar un "umbral base", de modo que el entrenamiento puede graduarse de acuerdo a le evolución del paciente.

En Terapia de Relajación: El Feedback puede aplicarse diariamente en la consulta, por ejemplo para la aplicación de la terapia de relajación. • El terapeuta y el paciente observan (en la pantalla) o escuchan (señal acústica) directamente la objetivización de los resultados. • Los resultados pueden también visualizarse por medio del feedback de temperatura. Los cambios de la Temperatura cutánea pueden proporcionar información valiosa en caso de dolencias como jaqueca, así como para el control de los ejercicios de relajación.

En Medicina del Deporte: · La aplicación de las técnicas de biofeedback ha cobrado especial interés en los últimos años en el ámbito deportivo, tanto en lo que se refiere a la mejora del rendimiento del sujeto (incremento de las habilidades motoras, control de la ansiedad), como a la rehabilitación de lesiones producidas en el curso del ejercicio.· Debido a su elevada frecuencia, la recuperación funcional post-meniscectomía es una de las áreas que suscita una mayor atención, existiendo reportes acerca de la efectividad de la aplicación del biofeedback-EMG (Sprenger, Carlson y Wessman, 1979; Krebs y otros, 1982, 1983).

El tratamiento está orientado a restaurar la capacidad funcional del cuadriceps y mejorar su trofismo, generalmente mediante la retroalimentación de la actividad- EMG del mismo durante contracción isométrica.
Un aspecto relevante por lo que a la valoración del biofeedback se refiere, es el demostrar que la retroalimentación EMG tiene un papel específico sobre la restauración de la capacidad funcional, más allá de la que podría obtenerse con la mera realización escalonada y graduada de ejercicios físicos de tensión isométrica, característicos de la terapia física convencional en este ámbito.
Aplicaciones
Estas no son todas las aplicaciones sin embargo son algunas de las cosas que se pueden detectar y/o tratar por medio del uso de la bioretroalimentación.
·         Tensión arterial alta (hipertensión)
·         Ansiedad
·         Asma
·         Depresión suave
·         Problemas circulatorios
·         Epilepsia
·         Dolor de cabeza
·         Bruxismo (rechinar de los dientes por la noche)
·         Mejorar la concentración en el aprendizaje
·         Conseguir un estado interno de tranquilidad
Tensiones musculares
·         Incontinencia urinaria (enuresis, mojar la cama por las noches) incontinencia fecha
·         Re-educación neuromuscular
·         Trastorno de falta de atención en los niños
·         Dolor crónico

Requiere la supervisión de un profesional de la salud acreditado, no reemplaza a ningún tratamiento médico, sino que lo complementa, alivia los síntomas. No puede curar por si sola ninguna enfermedad, es una de tantas herramientas para el cuidado de la salud. - Es aplicable a toda alteración de funciones autónomas, que no exijan tratamiento quirúrgico o medicamentoso.

No es conveniente pensar en el biofeedback como una solución para todos estos problemas ya mencionados, más bien, el entrenamiento en biofeedback tiene implicaciones de largo alcance que van más allá de la idea del problema actual. Mientras que el entrenamiento es ciertamente beneficioso para una amplia gama de problemas sin el uso de drogas, es mucho más que eso. Despierta la posibilidad que tenemos de realizar cambios que duran en nuestros cuerpos y mentes y nos da la oportunidad de tener técnicas eficaces para enfrentarnos a nuestros acontecimientos vitales estresantes.

Tipos de biofeedback.
1. BF EMG (electromiográfica):
Provee información de la actividad del grupo muscular o músculo sobre el que están colocados los electrodos (de superficie).
Para aprender a controlar una respuesta muscular específica, aumentando o disminuyendo la tensión del músculo.
No es útil para modificar respuestas generalizadas (entrenamiento de relajación general), pues NO existen "músculos llave".
Indicaciones:
• Trastornos que implican un exceso de tensión muscular (lumbalgias, cefaleas, escoliosis, bruxismo, etc).
• Trastornos que implican u déficit de tensión muscular (parálisis cerebral, hipotonías musculares, hemiplejías, pie caído, etc).
2. BF de RDE (electrodérmica):
Provee información de la respuesta de conductancia de la zona de la piel donde están colocados los electrodos (falanges 1º y 2º de los dedos índice y corazón). Los valores, dependen del nivel de activación de SN simpático Þ Permite identificar el nivel general de activación y entrenar para controlarlo.

Indicaciones:
• Trastornos asociados a un nivel elevado de activación simpática o aquellos en las que la reducción de la actividad tendrá efectos beneficiosos: asma, insomnio, disfunciones sexuales, cefaleas, taquicardias.
• Trastornos de hipertensión y ansiedad y como entrenamiento en relajación.

3. BF de temperatura:
Informa de la temperatura periférica de la zona del cuerpo en la que está ubicado el sensor. La temperatura de la piel depende del riego sanguíneo de la zona subyacente, por lo que se ha utilizado como estimación indirecta de la circulación periférica, aplicándose para el control de problemas circulatorios.
Ya que la circulación periférica depende del nivel de activación simpática (a mayor activación, mayor vasoconstricción y menor temperatura), se ha utilizado para ayudar al entrenamiento en relajación (entrenarse en incrementar la temperatura periférica).

Indicaciones:
Trastornos vasomotores: cefaleas migrañosas, impotencia, Raynaud, dermatitis, asma.


4. BF EEG (electroencefalograma):
Informa sobre la actividad eléctrica de la corteza cerebral. Es un método cuestionado, salvo en el caso de la epilepsia (EEG de ritmo sensotriomotor). Es poco utilizado en la clínica habitual.

5. BF de frecuencia cardíaca:
Informa del número de latidos cardíacos por unidad de tiempo, permitiendo identificar tanto la frecuencia como la regularidad del latido.

Indicaciones
Control de taquicardias (raro en bradicardias). Ayuda en el entrenamiento de relajación.

6. BF de volumen sanguíneo:
Informa de la cantidad de sangre que pasa por un determinado vaso o, alternativamente de la dilatación que alcanza éste.

Indicaciones
Trastornos vasculares como cefaleas, Raynaud, hipertensión.



7. BF de presión sanguínea:
Uno de los más se ha utilizado y se sigue utilizando en la medicina moderna, este se divide en diferentes tipos que serán mencionados a continuación.

Diferentes subtipos:

a) BF de presión sistólica medida por esfingomanómetro: El más tradicional. Se infla el manguito hasta una presión que sólo deja pasar la sangre en el 50% de las fases sistólicas.
Problemas: Técnicos, feedback no continuo, ni proporcional.
El sujeto debe entrenarse en disminuir la presión arterial.
b) BF de velocidad de onda de pulso: Informa del tiempo que tarda en recorrer cada pulso sanguíneo el espacio entre dos sensores de presión colocados en la arteria humeral el primero y en la radial el segundo.
Se ha tomado esta medida como indicación indirecta de la presión arterial.
El sujeto debe entrenarse en disminuir la velocidad de la onda de pulso.
Problemas técnicos: la deformación que produce en la onda de pulso el primer sensor de presión. Problemas teóricos: Sólo evalúa uno de los componentes de la PA (vasoconstriccion periférica).
c) BF de tiempo de tránsito del pulso: Mide la velocidad del pulso sanguíneo. La primera medida es la onda R del electrocardiograma y la segunda la presión del pulso en la arteria radial.
Supone una estimación del valor sistólico de la presión arterial, no el diastólico.
Permite solucionar el problema técnico de la velocidad de la onda de pulso (no el problema teórico).

8.-BF electrokinesiológico:
Informa acerca de un determinado movimiento. Es útil en procedimientos de rehabilitación muscular, constituyendo una alternativa o un complemento al BF EMG. Su so se ha incrementado al ámbito deportivo y al laboral.

Indicaciones: Trastornos en los que se ve afectado algún movimiento: Pie caído y pie equinovaro.

9. BF de presión:
Informa de la presión que se ejerce por parte de determinada zona del cuerpo sobre un artilugio preparado a tal efecto (globos hinchados).
·         Campo de la salud: Información que ejerce el esfínter anal (incontinencia fecal) o músculos del cuello del útero de la vagina. Rehabilitación.
·         Ámbito deportivo: Mejora de movimientos (presionar firmemente la raqueta de tenis).

10. Otros tipos: BF de nivel de PH estomacal (úlceras gástricas), BF de volumen respiratorio (asma).


¿Qué se sabe acerca de la Biorretroalimentación hoy en día?

Es difícil ajustar la biorretroalimentación dentro de un diseño de estudio especifico. El problema principal es encontrar un placebo para el tratamiento de biorretroalimentación. En los estudios de biorretroalimentación mejor diseñados, las personas en el grupo de placebo practican la biorretroalimentación con una máquina que produce cuidadosamente información confusa. Los participantes del estudio en este grupo creen que están practicando la biorretroalimentación, pero en realidad estos no están aprendiendo ningún control consciente sobre los procesos corporales en cuestión.
Muchos estudios de biorretroalimentación no usan biorretroalimentación de placebo; estos comparan la biorretroalimentación con el no tratamiento. Los estudios de este tipo no pueden proporcionar evidencia confiable acerca de la eficacia del tratamiento. Si se aprecian sus beneficios, no hay manera de determinar si fueron causados por la biorretroalimentación o fueron causados de forma general por la atención.
Otros ensayos usan intencionalmente terapias neutrales, tales como el uso de un diario casero. Estos son mejores que los estudios con un grupo de control sin tratamiento. Sin embargo, cuando el placebo es tan diferente en su forma en relación al tratamiento bajo estudio, algunas diferencias aparentes en el resultado podrían simplemente representar diferencias en el poder de sugestión de cada enfoque.
Aún otros estudios simplemente involucran dar a las personas biorretroalimentación y observar si éstas mejoran. Tales ensayos son casi completamente sin sentido; numerosos estudios han mostrado que tanto los participantes como los médicos del examen pensarán frecuentemente que ellos observan mejorías en las personas a quienes se les da el tratamiento, sin importar si el tratamiento hace algo por su cuenta. Por ejemplo, los estudios previos de biorretroalimentación en la rehabilitación de apoplejías que no fueron ciegos o no usaron un grupo de control reportaron éxitos maravillosos equivalentes al cliché "tire sus muletas y camine." 2 Sin embargo, cuando se realizaron los estudios doble ciego, resultó que la biorretroalimentación no proporcionó mucho más que un beneficio marginal, de haber alguno.
Esta última pregunta es una cita de la bibliografía número 4 que es un artículo acerca de la biorretroalimentación en base a diferentes estudios que se han publicado en diferentes partes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario