sábado, 7 de diciembre de 2013

Riesgos y seguridad

En este trabajo nos enfocaremos en los riesgos y seguridad eléctrica en equipo hospitalario, al igual que la red eléctrica en hospitales.

Introducción
A manera de introducción se definirán unos conceptos básicos que serán necesarios para el correcto entendimiento del tema. Se define entonces como macroshock al efecto que produce una corriente que entra y sale del cuerpo por la superficie de la piel. Definimos microshock como el efecto que produce una corriente en el corazón cuando uno de los contactos es la superficie de la piel y el otro es directamente el corazón.
Debemos de tener en cuenta que una corriente mayor a 35 mA, aplicada durante 1 segundo a un adulto, causaría un dolor intenso y puede crear daño muscular. Si se suministran 50 mA, la respiración se dificulta y se puede paralizar, causando un desmayo. Podemos decir entonces que en cualquier equipo médico, debemos de evitar fuga de corriente, pues corriente mayor a 35 mA ya entra en un rango peligroso para la salud humana.

Sistemas médicos
Los equipos médicos en general presentan sensibilidad a los cambios bruscos en las condiciones de operación, como por ejemplo, las perturbaciones en la alimentación eléctrica o a los fenómenos eléctricos transitorios que se presentan o inducen en los sistemas interconectados.
            La protección eléctrica y electrónica tiene dos componentes fundamentales que son: los equipos protectores y el sistema dispersor o sistema de puesta a tierra. El sistema de puesta a tierra es el pozo infinito donde ingresan corrientes de falla o transitorios y no tienen retorno porque van a una masa neutra y son realmente dispersados.

Sistemas de puesta a tierra (SPAT)
Su propósito fundamental es:
·         Obtener una resistencia eléctrica de bajo valor para derivar a tierra fenómenos eléctricos transitorios, corrientes de falla estáticas y parásitas, así como el ruido eléctrico y de radio frecuencia.
·         Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los límites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos y/o animales.
·         Hacer que el equipamiento de protección sea más sensible y permita una rápida derivación de las corrientes defectuosas a tierra.
·         Proporcionar un camino de derivación a tierra de descargas atmosféricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema.
·         Ofrecer en todo momento y por el tiempo de vida útil del SPAT, baja resistencia eléctrica que permita el paso de las corrientes de falla.

Tomacorrientes en hospitales
Los tomacorrientes en de grado hospitalario tienen como característica una fuerza superior a los comerciales, ya que sus contactos permiten sujetar el enchufe para que no se suelten con facilidad. Estos tomacorrientes también son diseñados para resistir impactos, y se pueden distinguir con facilidad, pues tienen un punto verde al frente del mismo. También es útil  colocar comprobantes de enchufes, pues estos ayudan a determinar si la tierra está abierta, hay un fallo en el cableado o hay alguna terminal invertida.

Línea de tierra abierta
Si el cable de tierra se abre, existe un peligro latente,  pues no se puede detectar. En caso de que la tierra esté abierta, la corriente que fluiría por tierra, lo hará a través del paciente si éste tiene algún instrumento a su cuerpo y al mismo tiempo toca la cubierta del equipo que tiene la tierra abierta. Si conectamos un comprobante de enchufe, este nos indicará si hay algún problema con el tomacorriente.

Sistemas equipotenciales
Se debe comprobar que las tierras de 2 tomacorrientes contiguos se encuentren al mismo potencial. Los voltajes máximos permitidos son de 500 mV en áreas de cuidado general y 100 mV en áreas de cuidado crítico. Por seguridad, se pide que los tomacorrientes estén en configuración de copo de nieve, en la cual los tomacorrientes están referenciados a la misma tierra, pero independiente de los otros ambientes contiguos.

Transformadores de aislamiento
Son empleados en áreas quirúrgicas y de cuidado crítico, como medida de seguridad, cuando se requiere alimentar un aparato desde la red eléctrica, pero sin que exista conexión directa con ella, para proteger a quienes entren en contacto directo con sus circuitos. La mayoría de los equipos médicos se aíslan de la red por medio de un transformador de aislamiento. También se utilizan para detectar la corriente de primer fallo en el transformador de aislamiento, mide alternativamente la corriente de fugas resistiva y capacitiva. cuando la corriente de fugas total supera 1.7-2 mA, se activa una alarma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario