lunes, 9 de diciembre de 2013

Electrocardiograma

El electrocardiograma  (ECG) es el registro  gráfico, en función del tiempo, de las  variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células  cardíacas y recogidas  en la superficie corporal.

Las variaciones de potencial eléctrico durante el ciclo cardíaco producen las ondas características del ECG.

La formación del impulso y su conducción generan corrientes  eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios  y conectarlos  a un instrumento de registro como el electrocardiógrafo se obtiene el trazado característico que analizaremos en la  práctica.


Para permitir comparación entre los registros  obtenidos  se han adoptado normas internacionales  con respecto a la  velocidad del papel  (25 mm/seg), la  amplitud  de calibración  (1 mV = 1 cm) y los  sitios de la colocación de los  electrodos  cutáneos.

Las  derivaciones  no registran sólo el potencial eléctrico de la  pequeña área del miocardio subyacente sino que registra  los  eventos eléctricos  del ciclo cardíaco desde un sitio seleccionado.

 DERIVACIONES

Las disposiciones  específicas  de los electrodos,  se conocen como derivaciones  y en la práctica clínica se utilizan un número de doce estándar, clasificadas de la siguiente forma:

Derivaciones  Bipolares  Estándar

Estas derivaciones  (DI, DII, DIII) son las que originalmente eligió Einthoven para registrar  los  potenciales  eléctricos  en el plano frontal.

Los electrodos  son aplicados en los brazos derecho e izquierdo y en la  pierna izquierda. Se coloca  un electrodo en la pierna derecha que sirve como polo a tierra.

Las derivaciones bipolares, registran  las  diferencias  de potencial eléctrico entre los dos electrodos seleccionados:




DI: Brazo izquierdo (+) Brazo derecho (-)

DII: Pierna  izquierda  (+) Brazo derecho (-)

DIII: Pierna  izquierda  (+) Brazo izquierdo  (-)


El potencial eléctrico registrado en una extremidad  (a más de doce centímetros del corazón), es el mismo sin importar el sitio  en donde se coloque el electrodo sobre ella.  Generalmente se colocan los  electrodos en las  muñecas o en los tobillos, pero si una extremidad  ha sido amputada se puede colocar en su porción más distal (Ley del infinito eléctrico).

 Derivaciones  Amplificadas del Plano Frontal.

Existen otras tres derivaciones  del plano frontal, que en los  inicios de la electrografía  eran monopolares (VR,  VL y VF), pero que fueron modificadas  para amplificarlas en el registro, convirtiéndose en bipolares  amplificadas  (aVR,  aVL  y aVF).

En estas derivaciones  no se coloca  el positivo en un miembro y el negativo en otro como en el caso anterior, sino que se coloca el electrodo positivo en uno de los miembros  y se compara contra la sumatoria  de los  otros miembros  conectados al polo negativo.

Para registrar estas derivaciones, los  electrodos se colocan de la  siguiente forma:

aVR: Brazo derecho (+) y Brazo izquierdo  + PiernaIzquierda  (-)

aVL: Brazo izquierdo (+) y Brazo derecho + Pierna Izquierda  (-)

aVF: Pierna  izquierda (+) y

Brazo derecho + Brazo izquierdo  (-)



La  letra «a» indica que la  amplitud  ha sido aumentada ± 50% para facilitar su lectura.

Esta clasificación puede prestarse para confusiones, pues las  tres últimas derivaciones (aVR,  aVL  y aVF) se siguen denominando monopolares de los miembros, para diferenciarlas  de las  bipolares  estándar (I, II, III) siendo realmente bipolares.
DERIVACIONES DEL  PLANO HORIZONTAL

Son derivaciones  verdaderamente mono o unipolares, pues comparan la actividad  del punto en que se coloca el electrodo a nivel precordial  (Electrodo explorador) contra la suma de los  tres miembros  activos o Central Terminal (PI + BI + BD, que da como resultado 0).

La  localización precordial de los  electrodos  es la  siguiente:


V1: 4º espacio  intercostal con línea  paraesternal derecha.
V2: 4º espacio  intercostal con línea  paraesternal izquierda.
V3: Equidistante  entre V2 y V4.
V4: 5º espacio  intercostal con línea  medioclavicular izquierda.
V5: 5º espacio  intercostal con línea  axilar anterior izquierda.
V6: 5º espacio  intercostal con línea  axilar media  izquierda.

1- Despolarización Auricular

El impulso se origina  en el nodo sinoauricular (NSA) y se propaga concéntricamente despolarizando las aurículas  y produciendo la  Onda P del electrocardiograma. Inicialmente se despolariza  la aurícula  derecha y posteriormente la  aurícula izquierda.


2- Despolarización Ventricular

La despolarización inicial ocurre en la porción medial del septum interventricular, en dirección de izquierda a derecha, luego se despolariza  la  región anteroseptal y posteriormente ocurre la despolarización principal que es la  de los  ventrículos  (del endocardio al epicardio), con un vector resultante dirigido hacia  la  izquierda  ya que la masa del ventrículo  izquierdo es mayor que el derecho.

3- Repolarización Ventricular

La deflexión generada por la  repolarización ventricular sigue  la  misma dirección, que la deflexión inducida por la despolarización  ventricular, es decir, tiene el mismo sentido que el complejo QRS.

Esta situación es debida  a que en la  repolarización ocurre el fenómeno eléctrico contrario al de la despolarización y orientada  en sentido inverso  (del epicardio al endocardio). Este fenómeno se visualiza  en el ECG  como una onda lenta llamada onda T.

DEFINICIONES DE  LAS CONFIGURACIONES DEL  ELECTROCARDIOGRAMA

Ondas

Para denominar  las ondas se utilizan las  letras  mayúsculas  (ondas con amplitud mayor de 5 mm) y minúsculas  (onda de amplitud menor a 5mm), teniendo en cuenta una señal estandarizada  de 1 mV = 1 cm.

Onda P: Deflexión lenta producida  por la  despolarización auricular.

Onda Q: La  deflexión negativa  inicial resultante de la despolarización  ventricular,  que precede una onda R.

Onda R: La primera  deflexión positiva  durante la despolarización  ventricular.

Onda S: La segunda deflexión negativa  durante la despolarización  ventricular.

El colocar una apóstrofe (') indica que es la  segunda deflexión en ese sentido.

Onda T: Deflexión lenta  producida  por la  repolarización ventricular.

Onda U: Deflexión (generalmente positiva) que sigue a la onda T y precede la  onda P siguiente, y representa la repolarización de los músculos  papilares.


Intervalos

R-R: Distancia  entre dos ondas R sucesivas.

P-P: Distancia  entre dos ondas P sucesivas; si el ritmo es regular debe, medir lo mismo  que el  intervalo  R-R.

P-R: Distancia  entre el inicio de la onda P y el inicio del QRS. Mide la despolarización auricular y el retraso A-V.  Valor normal: 120 - 200 mseg.

QRS: Es el tiempo total de la despolarización ventricular, desde el inicio de la  onda
Q hasta el final de la  onda S. Valor normal: 80 - 100 mseg.

QT: Distancia desde el inicio de la onda Q hasta el final de la  onda T. Mide la actividad  eléctrica  ventricular.  El QT varia  con la  frecuencia  cardíaca  y por eso debe ser corregido.  Valor normal: 350 - 440 mseg.

Punto J: Punto en el cual la  onda S finaliza y empieza  el segmento ST.

Segmentos

PR: Distancia  entre el final de la  onda P e inicio del QR

ST: Distancia  desde el punto J hasta el inicio de la  onda T


No hay comentarios:

Publicar un comentario